jueves, 24 de mayo de 2012

FENG SHUI DE LA BRÚJULA




El calendario es también una de las ciencias madres del Feng Shui: su estudio nos permite comprender el porqué de muchas cosas que, de otro modo, parecen arbitrariedades.

Hay 3 elementos del cielo, fundamentales para esta comprensión:

Ø La constelación de la Osa Mayor (Big Dipper o "cucharón")

Ø El Sol y La Luna (los astros más fáciles de observar) y

Ø Los restantes 5 planetas conocidos en la antigüedad (Júpiter, Saturno, Marte, Venus y Mercurio), que justamente, se corresponden con los 5 Elementos del Feng Shui: Madera, Tierra, Fuego, Metal                     y Agua, respectivamente.

El "cucharón" del que hablamos es una constelación de 7 estrellas que, a medida que la Tierra se desplaza alrededor del Sol, parece girar en el cielo como una gran manecilla de reloj.  En la figura la presentamos en una versión simplificada (no pretende ser un mapa del cielo) con las posiciones del "cucharón" al comienzo de cada estación.

Notar que las 2 estrellas más grandes apuntan hacia una estrellita central llamada Polaris y al mismo tiempo señalan los puntos cardinales principales: N, S, E y W. De allí la presunción de que las direcciones eran también parte de esta armonía celestial y debían también tenerse en cuenta: así nació el feng shui de la brújula. Al mismo tiempo, a lo largo de un año, la Luna y el Sol se reúnen en el cielo aproximadamente una vez al mes (justamente en cada luna nueva), por lo tanto a lo largo del año distinguiremos 12 puntos en los cuales la luna y el sol se reúnen. Adivinen qué... ¡esos puntos coinciden con la dirección que señala el "cucharón"!

A cada uno de esos 12 puntos se les asignó un nombre: Rata, Buey, Tigre, Liebre etc.: los 12 signos del zodíaco chino, que más correctamente debemos llamar "ramas terrestres" pues en definitiva se refieren a 12 direcciones en el plano terrestre, que el cucharón va señalando a lo largo del año. Más aún, el planeta Júpiter recorre estos 12 sectores en aproximadamente 12 años. Entonces, cuando Júpiter coincide con la unión de la luna y el sol y lo hace en una dirección determinada...esa dirección es la que le da el nombre al año del calendario chino.

Como verán, nada es arbitrario sino que todo responde a una lógica y a una observación refinada de la naturaleza, comenzando por el Cielo y terminando en la Tierra. Imaginen la fascinación con la cual los astrónomos chinos debieron contemplar los movimientos de este reloj celestial que, además, se acompañaba con cambios en la Tierra. Fascinación que debió llegar a su máximo cuando descubrieron que un elemento imantado se alineaba en un eje norte-sur, dando lugar a las primeras brújulas (naturalmente con forma de cucharón, ver foto) que luego se convertirían en el Luo-Pan. Posteriormente, las doce direcciones se dividieron en 24, los 5 planetas dieron paso a los 5 Elementos y las 7 estrellas de la constelación del "cucharón", más Vega y Polaris, se convirtieron en las 9 Estrellas Volantes del Feng Shui.


ESTRELLAS ANUALES 2012

Las estrellas anuales, en cambio, no dependen de la orientación de la casa o de su antigüedad. Se ubican en los mismos sectores para todas las casas por igual, pero sólo están allí durante un año. Están desde el 4 de febrero del 2012, se encuentran distribuidas de este modo:
Las estrellas anuales se usan en función de proyectos de corto plazo, que se puedan completar dentro de un año. Por ejemplo, si tiene un buen trabajo y las cosas le están yendo bien, puede usar las estrellas de prosperidad anuales para darle un impulso extra a sus ingresos. Si quiere cambiar de automóvil, o costear unas vacaciones especiales, o redecorar la casa y para eso necesita algo de dinero extra, entonces corresponde que use las estrellas anuales. En cambio, si desde hace tiempo arrastra problemas económicos, el dinero no le alcanza y tiene deudas acumuladas, las estrellas anuales no podrán ayudarle. En estos casos se requiere que ajuste las estrellas permanentes de su casa, lo cual requiere del concurso de un experto o al menos de alguien que haya estudiado bastante Feng Shui.

Con respecto a la prosperidad, hay 3 estrellas que nos interesan especialmente, que son la 8-blanco, 9-púrpura y 1-blanco, ubicadas así:

La estrella #8 se ubicará al W, es excelente en especial para los trabajos en relación de dependencia o para quienes, debido a la naturaleza de su negocio o actividad, tienen un ingreso más o menos fijo o estable.

La estrella #9 se ubicará al NE. Favorece especialmente la suerte en las inversiones y los trabajos independientes, o bien aquellos que por su naturaleza proporcionan ingresos fluctuantes o variables según la época.

La estrella #1 se ubicará al S. Tiene características similares a la #9, es favorable también para los estudios, investigaciones y actividades académicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario